JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

El Colegio Compañía de María – Jerez tiene como misión, tender la mano a los jóvenes de nuestro tiempo para que sean motor en el cambio que nuestra sociedad necesita, imprimiéndoles en el proceso educativo, los valores que hemos querido desarrollar en ellos, considerando la educación, como proceso de crecimiento personal.

Nuestro Colegio, siguiendo el ideario y el Carácter Propio, se propone la educación en todos los ámbitos de la persona. Educación que va más allá de la mera transmisión de información, implicando una formación, y en esa formación en valores no puede faltar algo esencial como es la educación en y para la paz y la no violencia.

Aprender a convivir en paz constituye una de las condiciones que posiblemente tenga más relación con el éxito de la enseñanza y el aprendizaje. Y no es menos cierto que al educar en la convivencia también se previenen, se detectan y se resuelven los conflictos que se producen dentro y fuera de nuestro medio escolar.

Los colegios, como enclaves que son de vida y crecimiento personal, constituyen una fuente natural de conflictos o, lo que es lo mismo, auténticas oportunidades para aprender a vivir juntos, en un espacio de paz. Dada la escasez de recursos con que contamos los Centros para hacer frente al conflicto en todas sus manifestaciones, este Proyecto “Escuela, Espacio de paz” es un instrumento que permite concienciar y sensibilizar a todos los sectores de la comunidad educativa en la tarea de adquirir las herramientas necesarias que nos ayuden a todos a contribuir desde la educación a la construcción de la Cultura de Paz.

Este Proyecto será una oportunidad para concretar la organización y el funcionamiento de nuestro Colegio en relación con la paz y la no violencia. Recogerá las líneas generales del modelo de convivencia.
La realización de este Proyecto nos inspira una metodología que basada en la solución de problemas encare tres desafíos: la comprensión de un problema, la estrategia de intervención y la solución del problema, eliminando las causas.

OBJETIVOS

  • Fomentar la dimensión ética y trascendente de la persona.
  • Educar la dimensión social desde una actitud serena, crítica y objetiva, que presente la integración de forma responsable y constructiva.
  • Potenciar la libertad como un proceso de liberación del hombre, el espíritu fraterno que se traduzca en comportamiento de servicio y solidaridad, la convivencia y la paz en contraposición de conflictos y tensiones que amenazan la humanidad, la justicia como exigencia de la dignidad e igualdad de todos los hombres.
  • Promover el sentido de responsabilidad en el trabajo bien hecho en la escuela y ante la sociedad
  • Fomentar el trabajo cooperativo.
  • Seguir una pedagogía activa que fomente la creatividad y la búsqueda de la verdad, despertando intereses y aficiones que ayuden a llenar el tiempo libre.
  • Propiciar el clima adecuado para que nuestra acción educativa sea eficaz. El Colegio Compañía de María – Jerez es el responsable de definir los principios que fundamentan el tipo de educación que entre todos ofrecemos.
  • Fomentar el diálogo, padres/madres – profesores/as – alumnos/as, de forma que consigamos una Comunidad Educativa que en un clima de respeto y confianza mutua, nos permita motivar, orientar y evaluar los procesos educativos de acuerdo con la realidad de cada alumno.

Estos objetivos se desarrollarán en torno a diferentes actividades que se articularán en el conjunto de diferentes Planes.

ACTIVIDADES

Desde esta perspectiva, el equipo coordinador de este Proyecto presenta esta breve relación de actuaciones, encaminadas al diseño conjunto de estrategias, actividades y planes de actuación que atajen, en la medida de lo posible, situaciones que pueden dificultar y alterar en el futuro el clima de convivencia.

  • Actividades orientadas al aprendizaje de una ciudadanía democrática: Visita al Parlamento de Andalucía, a las Cortes de Cádiz, al Ayuntamiento de la localidad;  Celebración del Día de la Constitución; Celebración de la Semana de Cultura Andaluza; Celebración del Día de Europa
  • Actividades orientadas a la educación para la paz, los derechos humanos y la tolerancia: implicación de temas transversales como Educación moral y cívica, Educación del consumidor, Educación para la salud, Educación ambiental y Educación no sexista, tratando valores como la tolerancia, la solidaridad,…, en las unidades didácticas de las distintas áreas que componen el currículum; Celebración del Día de la Paz; Colaboración en campañas promovidas por Manos Unidas y otras ONGs relacionadas con el desarrollo y la solidaridad.
  • Actividades orientadas a la mejora de la convivencia escolar y la resolución pacífica de conflictos: entrevista con las familias individualmente para coordinación y resolución de situaciones conflictivas; sesiones para trabajar unas normas de convivencia, su concreción y seguimiento; jornadas de convivencia fuera del Centro; desarrollo del Plan de Igualdad de géneros.
  • Actividades que reflejen grado de compromiso medioambiental. El Colegio pretende crear ciudadanos con valores de respeto y cuidado no sólo de las relaciones personales y la mejora de la convivencia sino también extenderlas hacia el entorno medioambiental así se desarrolla la celebración del día medioambiental; desarrollo de un Plan medioambiental que incluye la regeneración de un espacio verde dentro del Colegio: la Gruta; salidas a granjas escuelas, aulas de la naturaleza,…

Se planteó la conveniencia tras el estudio de convivencia entre iguales de incorporar dentro del Plan de Acción Tutorial una serie de actividades encaminadas a prevenir situaciones conflictivas, elaborando así el Programa “NUEVE MESES, NUEVE VALORES”. También determinamos iniciar una estrategia de intervención más estructurada definiendo así en el Plan de Convivencia la creación del AULA DE CONVIVENCIA.

PROGRAMA “NUEVE MESES, NUEVE VALORES”

Existe un conjunto de valores socialmente compartidos que son producto del desarrollo histórico del país y de la humanidad, mismos que apuntan hacia los aspectos positivos que se desea promover en las personas y que quedan recogidos en el Proyecto Compañía de María. Con la finalidad de fomentar valores como el respeto, María, solidaridad, paz, responsabilidad, esfuerzo, amistad y compañerismo, educación integral y compromiso con el medio ambiente, se planteó ya en el curso anterior 08-09 la conveniencia  de desarrollar la actividad “Nueve meses, nueve valores”, evaluada tras su puesta en marcha, de manera muy positiva.

Esta actividad se lleva a cabo invitando al alumnado a reflexionar sobre los valores y las actitudes a través de un medio distinto cada curso: así se han trabajado el impulso de los valores por medio de cuentos, en otra ocasión a través de canciones, por medio de la búsqueda de un símbolo que nos represente el valor que cada mes se pretende impulsar,…
Se promueven valores como acogida, autonomía, María, generosidad, paz, compromiso, reflexión, sentido crítico, Identidad, cuidado del entorno, empatía, urbanidad,…

Relacionada con ese valor se promueve de forma implícita una norma que deben poner en práctica a partir de su conocimiento; no debe olvidarse que los valores forman parte de la experiencia diaria de convivir con los demás.
Esta normativa encuentra sentido en los valores del Evangelio,  en el Proyecto Educativo que pretende hacer vida el Colegio Compañía de María – Jerez y en la misión entregada por Santa Juana de Lestonnac cuyo objetivo fue formar personas que desarrollaran plenamente el potencial que Dios les ha dado, tanto en el ámbito de la fe, como en el carácter y la inteligencia, teniendo como referente la Visión y Misión del Proyecto Educativo Compañía de María.
Estamos llamadas a “ser con otros”, sujetos que están en permanente relación, que  con-viven.   Por esto necesitamos luces que nos señalen el camino  que nos permitirá una  relación madura y equilibrada con las diferentes personas y con nuestro entorno, favoreciendo una buena convivencia, en la que se establecen relaciones fundadas en los valores que este curso fomentaremos.

A lo largo de los meses se sugieren cuatro aspectos para trabajar los valores con los alumnos/as. Éstos son:
EN SU PERSONA. Busca que el alumno/a asuma el compromiso de incorporar los valores a su vida
EN LA FAMILIA. Que los mismos alumnos/as promuevan los valores en la convivencia diaria en casa
EN EL COLEGIO. Facilitar la comunicación, la socialización, el compañerismo y la solidaridad entre sus compañeros/as y con su profesorado en el aula
EN LA COMUNIDAD. Propiciar y participar en actividades que favorezcan y fortalezcan formas de relación basadas en los valores, que permitirán una convivencia más armoniosa entre todas las personas, y de éstas con el entorno.

Esta actividad cuenta con un programa propio incluido como anexo al Plan de Orientación y Acción tutorial.

AULA CONVIVENCIA

Objetivo.

Al tratarse de un centro concertado hemos redefinido el concepto de Aula de convivencia entendido en la educación pública, así hemos creado un “Aula de convivencia” con dos finalidades primordiales: la prevención de conductas contrarias a la convivencia en el alumnado, y el objeto de tratar de manera individualizada al alumnado que mantiene, de manera reiterada, una conducta contraria a las normas de convivencia con la finalidad de hacerle reflexionar, modelar y corregir su conducta negativa, en contacto personal con los tutores legales del alumno.

Funcionamiento del “Aula de convivencia”

En el protocolo de actuación se afrontará un proceso de reflexión por parte del alumnado que sea atendido, acerca de las conductas que han propiciado su presencia en el aula. Dicho proceso de reflexión se llevará a cabo mediante la realización de actividades formativas, propuestas por la comisión de convivencia.
Las actividades de reflexión que se llevarán a cabo en esta aula de convivencia se desarrollarán a partir de las necesidades detectadas, atendiendo a criterios basados en la mejora del autocontrol, disminuir dificultades de aprendizaje y adquirir habilidades sociales que permitan la modificación de conductas.
Paralelamente a la realización de estas actividades de reflexión, se garantizará la adecuada atención al proceso formativo del alumno/a
Igualmente se le realizará un seguimiento durante un tiempo determinado, contando para ello con la colaboración de todo el equipo docente.
Este “Aula de convivencia” está formado por los profesores miembros de la Comisión de convivencia, de manera que se le da atención personalizada al alumno durante la semana, siendo atendidos por uno de estos miembros de la Comisión de convivencia