Your address will show here +12 34 56 78

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

JARDÍN BOTÁNICO

  Plan aprobado por Claustro el 25 de noviembre de 2008 y por Consejo Escolar el 9 de diciembre de 2008 Extracto del Plan: TIPO DE PROYECTO. Jardín botánico: puesta en marcha, desarrollo, gestión y aprovechamiento pedagógico del actual jardín escolar con flora autóctona, como valioso recurso didáctico para la educación ambiental. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Hemos decidido emprender este proyecto porque creemos que nuestro actual jardín goza de un potencial de extraordinario valor tanto para el alumnado, familiares y personal docente y no docente. Tenemos que concienciar al alumnado de que este recurso beneficioso para todos hay que respetarlo, valorarlo, cuidarlo, darlo a conocer y sobre todo disfrutarlo, y disfrutarlo aprendiendo. OBJETIVOS. En el presente programa vamos a diferenciar distintos niveles de objetivos: Objetivos generales.
  1. CONCIENCIA. Sensibilizar tanto al alumnado como al personal docente respecto a los problemas de su entorno en las cuestiones medioambientales.
  2. CONOCIMIENTO. Fomentar el conocimiento del medio, sus elementos y las interrelaciones que en él se producen.
  3. COMPORTAMIENTO. Adquirir los valores que motiven a interesarse y preocuparse por el medio ambiente y fomentar comportamientos pro ambiental.
  4. APTITUDES. Capacitar al alumnado para que intervenga en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales detectados.
  5. PARTICIPACION. Ofrecer la posibilidad de participar en las soluciones propuestas.
Objetivos específicos. Como objetivos específicos del programa proponemos los siguientes, que relacionan las actividades del jardín botánico con los objetivos escolares de las materias y del Centro.
  1. Promover la educación ambiental incluyendo una serie de contenidos no contemplados en exclusividad por las diversas disciplinas académicas, sino que pueden estar asociados a todas o a muchas de ellas.
  2. Establecer y valorar las relaciones entre el medio natural y las actividades humanas.
  3. Ayudar al alumnado a comprender la importancia de las distintas especies autóctonas y lo que supondría la pérdida de alguna de ellas.
  4. Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio que nos rodea y las repercusiones que tienen sobre el mismo nuestras acciones.
  5. Favorecer el conocimiento de la biodiversidad existente en el jardín didáctico del Colegio.
  6. Concienciar al alumnado de la necesidad de separación de los residuos, de reciclarlos y de la reducción de la producción de los mismos.
  7. Reducir el consumo de los recursos naturales.
Objetivos didácticos.
  1. Desarrollar un proyecto de investigación sobre flora y fauna.
  2. Mantener un contacto directo y manipulación de la tierra, el agua, semillas,… y hacerles comprender que la tierra no es únicamente “algo que ensucia”.
  3. Comprender los ciclos biológicos de las plantas, la materia y la energía.
  4. Conocer y utilizar las herramientas necesarias para la jardinería.
  5. Elaborar y desarrollar actividades lúdicas y didácticas en el entorno de nuestro jardín botánico.
  6. Plantear distintas actividades según los niveles educativos, con el fin de desarrollar en el alumnado las distintas capacidades de generar actitudes e influir en los comportamientos.
  7. Obtener abono para nuestras plantas a partir de los residuos del Colegio, mediante compostaje y vermicompostaje.
Todos los objetivos anteriormente propuestos podríamos englobarlos en un único objetivo final: La mejora de la calidad de vida de la comunidad educativa y la mejora de la calidad humana de todas las personas implicadas en el proceso formativo a través del compromiso y la participación en la mejora de la calidad ambiental del Colegio y su entorno. Todo ello bajo el lema:

 “Otro mundo mejor es posible

  METODOLOGÍA. Fomentaremos el crecimiento de las especies autóctonas de las que disponemos en la zona, para ello utilizaremos los recursos que nos ofrece la propia naturaleza para mantener vivo y sano nuestro jardín. Introduciremos nuevas especies, siempre autóctonas, con el objetivo de tener en nuestro jardín botánico una pequeña representación de la vegetación de la provincia de Cádiz;
  • la del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.
  • la vegetación de los canutos en representación del Parque Natural de los Alcornocales.
  • la vegetación Mediterránea presente en ambos parques y en el resto de la provincia.
  En nuestro Colegio tenemos dos partes bien diferenciadas, por un lado están los jardines, en los cuales introduciremos nuevas especies clasificadas por usos, que será lo más fácil para el alumnado; y por otro lado disponemos de una zona de bosque la cual conocemos como “la gruta“ por encontrarse en ella una pequeña gruta. Esta última zona la vamos a reforestar ya que se encuentran en ella especies muy longevas, algunas en mal estado las cuales talaremos, otras invadidas por plantas trepadoras, matorral, malas hierbas,…   DESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES A REALIZAR.
  • Medir y hacer un croquis de las zonas verdes del Colegio, posteriormente procederemos a identificar las especies existentes en cada zona, para ello crearemos un fichero y un archivo fotográfico. Una vez identificadas las especies decidiremos cuáles de ellas permanecerán en nuestro futuro Jardín Botánico y haremos un diagnóstico de salubridad. Todo ello quedará registrado en el fichero de cada planta. Elección de las especies que vamos a introducir. Quizás para lo alumnos lo más fácil sea clasificar las zonas por usos:
    • Plantas aromáticas.
    • Plantas medicinales.
    • Plantas ornamentales.
    • Plantas alimenticias.
  • Limpieza y desbroce de la gruta, acondicionando el terreno para su reforestación, y recuperación del antiguo sendero que la recorría situando papeleras y carteles indicadores. Esta tarea será desarrollada por el alumnado que cursa la optativa de 4º ESO “Proyecto integrado de carácter práctico”, área cuyo objetivo es impulsar “la gruta”
  • Acondicionamiento de una estancia para crear un vivero de especies autóctonas. Instalación de un compostador y vermicompostador, para que a partir de los residuos producidos en el Colegio, podamos obtener un abono de riqueza extraordinaria para nuestras plantas y árboles.
  • Crearemos diversos talleres para que el alumnado pueda observar, conocer, interpretar y vivir el Jardín Botánico.
    • TALLER DE GEOLOGÍA. Estudio de composición del suelo, de rocas, temperatura, formaciones geológicas,…
    • TALLER DEL CLIMA. Observatorio de meteorología y construcción de una caseta meteorológica.
    • TALLER DEL AGUA. Análisis del agua, sistemas de riego, construcción de una charca con la creación un ecosistema acuático, trabajos de evaporación y condensación, y estudio sobre tejidos de almacenamiento del agua en las plantas.
    • TALLER DE LA FLORA. Identificación de especies, confección de murales y registro fotográfico.
    • TALLER DE FAUNA. Observatorio, identificación de especies, registro fotográfico y elaboración de comederos y cajas nido para aves. Lombricultura.
    • TALLER DE RECICLAJE. Tanto de las aulas como del jardín obtendremos material susceptible de reciclaje, se separará y clasificará para su posterior uso. Potenciaremos los trabajos con material reciclado, construiremos un almacén de hojas, una criba, una valla para infantil,…
    • TALLER DE PLANTAS MEDICINALES. Elaboración de alcohol de romero, cremas a partir de aloe vera,…
    • TALLER DE PLANTAS AROMÁTICAS. Selección de especias para cocinar.
    • TALLER DE SEMILLAS Y CEREALES. Observación del ciclo de vida del trigo y otros cereales, desde su siembra hasta la elaboración de alimentos.
    • TALLER DE ENERGIAS RENOVABLES. Construcción de aparatos que funcionan con energías renovables: reloj solar, cocina solar, molinillo, calentador solar,…
  • Desarrollo de juegos y actividades para el alumnado, sobre temática ambiental. Cabe destacar la Experiencia educativa planificada en el Plan anual de Centro, “Estudio de un árbol”: actividad motivadora donde el alumnado de 1º ESO disfruta y aprende al mismo tiempo, y cuyo objetivo es fomentar la capacidad de investigación y la observación de la naturaleza acercándola al alumnado, respetando el medioambiente en la observación y toma de muestras. Para ello, el alumno dividido en grupos elige un árbol del jardín del Colegio para su estudio, recopila todas las observaciones, muestras, fotos,… efectuadas de manera periódica durante todo el curso escolar, haciendo partícipe a los compañeros de 2º de EPO de sus investigaciones.
  •  Visitas organizadas y guiadas a espacios naturales protegidos como Granja Escuela, Zahara de la Sierra, viñas, dehesa, Higuerón de Tavizna, Laguna de Medina, Montes Propios, Pirineo… Desde el Plan anual de Centro, se planifican las siguientes salidas escolares que reflejan su grado de compromiso medioambiental: visitas a granjas escuelas, aulas de la naturaleza, espacios naturales,… que permiten a nuestros alumnos establecer nuevas formas de relación con sus compañeros/as y profesorado. También a través de ellas se pretenden trasladar los valores de paz y no violencia fuera del ámbito escolar del Centro, por un lado en las relaciones sociales y por otro en su entorno, fomentando la puesta en práctica de actitudes de protección y mejora del medioambiente aprendidas en el Centro.
  •  Celebración de eventos ambientales en días conmemorativos resultando especialmente de interés, aprobado por Consejo Escolar (25 de noviembre de 2008), el día 5 de junio “Día mundial del Medio Ambiente”, día en que inauguraremos nuestro Jardín botánico.
  •  Concurso de redacción, dibujo, pintura, trabajos de investigación sobre cuestiones ambientales.
Diseñaremos programas particulares para cada nivel educativo que desarrollen las distintas capacidades del alumnado: educación infantil, primaria y secundaria. Cabe resaltar la inclusión en la actividad de valores de ESO trabajando el valor “Compromiso con el medioambiente”, haciéndolo coincidir con el mes en que se celebra el Día del medioambiente (Junio). Esta actividad forma parte del Plan de acción tutorial, desarrollándola según el nivel educativo del alumnado. CALENDARIO DE EJECUCIÓN. Es un proyecto a seis años, estimando que necesitaremos unos dos años para ver los primeros resultados, ya que muchas de las especies que vamos a introducir son de crecimiento lento y ha de pasar un tiempo hasta que las nuevas plantas alcancen su madurez. MEDIOS E INFRAESTRUCTURA. Podemos dividir este apartado en tres grandes grupos:
  • Recursos humanos. Contamos con un amplio grupo de alumnos comprometidos y muy ilusionados con el proyecto, así como personas que voluntariamente se han ofrecido a colaborar, personal técnico que nos asesora, y el personal propio del Colegio encargado del mantenimiento de las instalaciones.
  • Recursos económicos. Éste es un apartado de gran importancia, ya que para llevar a cabo el proyecto necesitaremos una partida presupuestaria de la que actualmente el Colegio no dispone. Para conseguirla esperamos contar con la ayuda de instituciones como la Conserjería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jerez, la Red de Viveros de la Consejería de Medio Ambiente, a la cual hemos solicitado los plantones,…. Presentaremos nuestro proyecto a las instituciones para solicitarles colaboración.
  • Recursos materiales. Estamos elaborando una lista de las herramientas de las que disponemos, que actualmente son más bien escasas. Posteriormente haremos otra lista del material necesario para el mantenimiento del jardín. Algunas herramientas que sean para usos puntuales se alquilarán.
MEMORIA. La evaluación comportará un mayor rendimiento y eficacia de los métodos y actividades de aprendizaje. Los beneficios son:
  • una mejora de de los programas de educación ambiental
  • un mayor desarrollo en el aprendizaje
  • un mayor apoyo para los programas y un mejor ambiente.
Valoraremos dos aspectos, uno si se ha construido físicamente y utilizado el jardín botánico como un recurso pedagógico más a disposición del Colegio, y el otro si ha servido para iniciar una educación ambiental más integral en las líneas que se han marcado a lo largo del proyecto. Para ello se elaborará:
  • Dossier de materiales curriculares y/o unidades didácticas elaboradas.
  • Valoración cuatrimestral del funcionamiento por parte del profesorado encargado del proyecto (Coordinador de calidad).
  • Elaboración de una memoria de actividades, incluyendo una memoria fotográfica. Observaciones del coordinador del proyecto.
  • Valoración de las actividades paralelas que se han llevado a cabo a raíz del inicio del proyecto.
El seguimiento y evaluación de este programa, según el sistema de calidad ISO 9001 implantado en el Centro, se realizará teniendo en cuenta el grado de cumplimiento de las actividades programadas y el grado de satisfacción del profesorado. BIBLIOGRAFÍA.
  • Bases para una estrategia de educación ambiental. Instituto de conservación de la naturaleza. ICONA_CENEAM. Madrid, 1993.
  • Ecología de la vida cotidiana. Manual para una conducta verde. Animación y promoción del medio. Calenda editores. España, 1993.
  • Educación ambiental para el desarrollo sostenible. Ministerio de Medio Ambiente. España, 1997.
  • Guía de actividades para la educación ambiental Ministerio de medio ambiente. España, 1996.
  • Guía Didáctica del Parque Natural de los Alcornocales. Junta de Andalucía. 2008.

NOTICIAS RELACIONADAS CON EL PROGRAMA