Un año más, en esta ocasión con motivo de la celebración de la Semana de las ciencias, el alumnado de 4º ESO organizaba una yincana matemática por el centro de Jerez a sus compañeros de 2º ESO.
Ésta es una actividad en la que se potencia el trabajo en equipo planteándoles una formulación de problemas en los que aplicar contenidos académicos a objetos y situaciones que se encuentran en nuestro entorno vital.

Partiendo de la primera rotonda en Jerez, la rotonda de los Casinos, y terminando en la Plaza del Arenal, ¿habéis reparado en el Monumento del Reloj del Gallo Azul o en la mítica farmacia de la calle Larga? ¿Y en el árbol centenario de la Plaza del Banco, tras observar la Biblioteca central? ¿Qué decir del Mercado Central de Abastos, del mismo arquitecto que nuestra Capilla, o los obeliscos egipcios que nos iluminan en la calle Doña Blanca? Tras esta jornada pretendemos que nuestros alumnos vean con otros ojos todo ese entorno, recuerden en la Oficina de Correos la historia del león como boca de buzón, tras detenerse en la programación del Teatro Villamarta. Que entiendan que son muchas las formas en que las banderas podían ondear en el balcón del actual Consistorio pero han de ceñirse a la Ley. Y en la Plaza de la Asunción tengan una mirada a sus pies recayendo en el pavimento, sin pasar de largo ante la fachada del Cabildo viejo o reconociendo la fecha del dogma que promulgó el Papa Pio XII para honrar la Asunción de la Virgen a los Cielos que pueden localizar allí mismo, en el primer monumento levantado con tal fin.

Buscando siempre la formación integral de los alumnos, se promovió un conocimiento más profundo de la ciudad en la que viven ya que nuestro contexto urbano, en sus vertientes histórica, artística, sociológica, económica,… tiene múltiples posibilidades de estudio y una de ellas es desde la perspectiva matemática.