CÁLCULO MENTAL

Pretende fomentar el cálculo mental tan necesario en estos momentos de uso generalizado de la calculadora y dsarrollar la capacidad de operar con números mediante estrategias personales de cálculo mental.
Al resolver cada una de las operaciones planteadas, el alumno sólo puede hacer uso de estrategias personales de cálculo mental.

LECTURA ACTIVA DE CONTENIDO MATEMÁTICO
Pretende facilitar la adquisición de la competencia en comunicación lingüística a partir del trabajo lector, aprender a interpretar un texto, disfrutando con las matemáticas que haya en él, incorporar a la forma de entender matemáticas otros elementos que no son los habituales en el aula y formar un archivo de biblioteca matemática.

Para ello habrá que realizar una lectura tranquila y reposada, buscando el significado de las palabras desconocidas, proponer un título para el texto leído, ya que es una buena forma de pensar el tema del que trata el texto.
Se harán unas preguntas sobre el contenido del texto que ayudarán a reflexionar y a terminar de entenderlo, así como preguntas sobre el tema matemático que se encierra en el texto. Las soluciones a estas preguntas no se hallarán leyendo de nuevo el texto sino que habrán de recordar lo estudiado en el aula, y en el caso de no haber estudiado alguno de los temas a los que hace referencia una de estas preguntas, elaborar un proyecto de investigación. Por último elaborar una ficha literaria sobre cada libro matemático trabajado.

PERSONAJES MATEMÁTICOS
Queremos animar al alumnado a la lectura de fragmentos relacionados con las Matemáticas y descubrir personajes matemáticos relevantes en las Matemáticas.

Con cada unidad se propone, un fragmento relatando algún hecho relacionado con un personaje matemático. El alumnado realiza la lectura en clase en voz alta, concluyendo con una explicación y aclaración de la lectura destacando aquellos términos desconocidos por los alumnos.
El personaje al que hace alusión la lectura será recogido por el alumnado en la unidad correspondiente, para concluir a final de curso con un trabajo donde se exponga una breve biografía de cada uno de los personajes recogidos así como el hecho con el que contribuyó a las matemáticas o alguna anécdota a destacar.
Así mismo, con cada uno de los personajes recogidos se completará la línea del tiempo que está en el primer ciclo de ESO.

“JUGAMOS” AL MUNDO MERCANTIL Y BANCARIO
Con esta actividad intentamos acercar al alumno al mundo mercantil y bancario de manera activa y lúdica y queremos también relacionar contenidos del área de Ciencias Sociales y Matemáticas a través de actividades relacionadas con la vida cotidiana en el ámbito del mundo mercantil y bancario.

Se iniciará con una charla por parte de una persona experta en el tema donde se tratarán de manera básica los conceptos necesarios para acercar al alumnado al mundo mercantil y bancario. Tras esta formación teórica se pretende plantear algunas otras sesiones donde el alumnado trabaje de manera recreativa situaciones habituales con las que el alumnado puede encontrarse en la vida real.

EL RINCÓN MATEMÁTICO
Con el desarrollo de las clases de matemáticas se pretende no sólo que el alumno consiga un bloque amplio de contenidos que le acerque al mundo de las matemáticas sino que se plantean otro tipo de actividades que acerquen las matemáticas a nuestra vida cotidiana, resaltando el carácter cultural de éstas y buscando interconexiones con otras facetas del saber (arte, literatura, historia, filosofía, etc.) y con contextos menos formales.

Con este fin creamos en las aulas de 4º ESO un espacio donde compartir matemáticas: donde reflejar noticias de divulgación matemática (aportadas por el profesor y por el alumnado; algunas de ellas plantean un trabajo paralelo al alumnado), donde recoger concursos matemáticos, las fotografías que el alumnado vaya aportando con motivo de la experiencia educativa “Imágenes fotográficas de la unidad”, así como cualquier otra información relacionada con este área.