PROGRAMA COMENIUS

INTERCAMBIO JEREZ (ESPAÑA) – ATTIGLIANO (ITALIA)

 

1.1  DESCRIPCIÓN:

El proyecto se titula «Érase una vez hubo un hermoso Castillo…» y su objetivo básico es ayudar a estudiantes para descubrir los secretos pasado de la historia europea a través de la historia de castillos y las familias nobles que viven allí. El proyecto quiere subrayar la importancia para ampliar el conocimiento de otras realidades históricas europea para sentir un verdadero sentimiento europeo común. La duración del proyecto es de dos años (2010-2012).

 

1.2  OBJETIVOS GENERALES:

  •         Fomentar el aprendizaje de idiomas extranjeros y culturas europeas
  •         Fomentar y mejorar la metodología de enseñanza basada en las actividades del taller interdisciplinario.
  •         Apoyar el desarrollo de contenidos innovadores basados en las tics, pedagogías y prácticas de aprendizaje permanente.
  •         Mejorar la calidad y la dimensión europea de la formación docente

 

 1.3  OBJETIVOS CONCRETOS:

Los objetivos concretos de la asociación son:

  •         Participación de estudiantes en la ampliación de la historia mediterráneo y pasado europeo, buscando un nexo común que explica la transformación social y económica de los diferentes países;
  •         El enriquecimiento de la lengua inglesa a través de los contactos y la participación a las actividades.
  •         Elevar el nivel de aprendizaje del idioma inglés con el fin mejorar el uso de la lengua de informática y nuevas tecnologías, mejorar la motivación del alumnado en el aprendizaje de las historia, la lengua y tradiciones.

 

Las asignaturas implicadas son Historia, Geografía, Arte, Inglés, Tecnología de la información.

Estudiantes y profesores de cada colegio trabajarán usando las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo del tema común. Van a desarrollar pequeñas publicaciones sobre su trabajo y lo harán, mejorando sus habilidades lingüísticas. Siendo importante y constantes los contactos a través de e-mail.

Cada país será presentado por los estudiantes con textos que serán reunidos en un libro: “Una Europa unida” consistente de cuentos escritos por los jóvenes.

 

 1.4  VALOR AÑADIDO:

El impacto de esta cooperación deberá promover la motivación hacia el estudio de Historia y Geografía, mejorar de las habilidades en inglés como el primer idioma extranjero en todas las escuelas miembros del proyecto y familiarizarse con el uso de las tic.

Esta experiencia además de reforzar la dimensión europea en la educación escolar, procurará también la participación de las instituciones locales (municipios, asociaciones locales, etc servicios públicos). Otro aspecto será también la posibilidad de adquirir los conocimientos básicos en el lenguaje de los socios y proyectos para mejorar las competencias sociales y el entendimiento intercultural de todos participantes.

 

1.5  IMPACTO:

  •         Mejorar la calidad y aumentar cuantitativamente la movilidad de alumnos y personal educativo entre estados miembros.
  •         Mejorar la calidad y aumentar cuantitativamente las asociaciones entre escuelas de diferentes estados miembros.
  •         Apoyar las mejoras de los planteamientos pedagógicos y la de gestión de escolar.
  •         Fomentar y promover en los alumnos y maestros una dimensión europea del aprendizaje y de trabajo.
  •         Mejorar la calidad y la dimensión europea de la formación docente y profesor colaborador.
  •         Compartir las buenas prácticas (enseñanza, el aprendizaje, métodos de evaluación) con los profesores europeos.
  •         Promover una ciudadanía europea global
  •         Involucrar a los padres de la comunidad, las autoridades locales, bibliotecas.

 

1.6  DISTRIBUCIÓN DE TAREAS:

Hay un primer contacto por e-mail entre estudiantes y profesores de la escuela de cada socio. Cada escuela preparará un mapa detallado del territorio donde se encuentra el castillo (objeto de la investigación), un estudio sobre la historia del castillo y sobre las familias que vivían allí. Cada socio escuela buscará similitudes y diferencias, analizará las economías y diferentes historias, buscará también analogías entre familias nobles y su vivir en el momento histórico pero en diferentes lugares. Descubrirán como el Castillo se ha convertido en un punto de referencia para su pueblo o ciudad y así poder conocer también sus tradiciones.

Finalmente los estudiantes escribirán cuentos sobre el castillo basados en algunas informaciones de sobre hechos reales o totalmente fantásticos. Finalmente, los cuentos se juntarán y se recoge en un folleto y un libro.

Otro aspecto es organizar las movilidad que no se puede hacer sin una mutua cooperación y hospitalidad en cada ciudad. Cada institución participante necesita las competencias en inglés y en buen lenguaje de programación.

 

1.7  COMUNICACIÓN:

La comunicación será desarrollada usando las modernas tic. Internet y correo electrónico será el medio para el intercambio de datos y materiales.

Cada escuela será visitada doblemente por tanto se dan la hospitalidad dos veces. Estas visitas es para dar la oportunidad conocer nuevas realidades, nuevos amigos y nuevos territorios.

Una exposición común final se organiza: será una partida de ajedrez donde niños y niñas, vestidos con trajes medievales se muevan en un tablero gigante, que tendrá lugar en la plaza más importante de uno de los castillos. Los estudiantes también crearán un folleto y un libro, reunir y recopilar datos, con los cuentos de nuevo sobre los castillos.

Para todo esto, los estudiantes deberán cooperar en las actividades en el colegio, hablar, escribir, reunir y recoger material, en su mayoría en el ordenador. Trabajarán solo, en casa o en grupos pequeños en el colegio. Los Grupos estarán compuestos por alumnos de distintos países, cuando sea posible.

Fuera de la escuela, en la sociedad, también presentará su país, su ciudad, su cultura a los visitantes, también en el Ayuntamiento, las bibliotecas locales, tv media local, de la prensa de la biblioteca escolar, asistir a eventos sociales…

 

1.8  COOPERACIÓN DURANTE EL INTERCAMBIO:

Grupos de estudiantes, integrado por los alumnos de distintos países cuando sea posible, realizarán una representación gráfica del castillo y notas relativas a la investigación histórica sobre las familias relacionadas con los castillos, leyendas y tradiciones de los castillos, influencia de los castillos de la economía del territorio todos los trabajos deberán seguir una lista predeterminado de puntos necesarios para una buena organización de el proyecto.

Los alumnos realizarán un intercambio del material que han encontrado por correo, para ello habrán de realizar una recogida de la información, analizarla, elección de los datos y cuentos que tomar parte de la guía y el libro.

Fuera de la escuela, en la sociedad, también presentarán su país, su ciudad, su cultura a los visitantes, también utilización ayuntamiento, las bibliotecas locales, TV media local, de la prensa de la biblioteca escolar, asistir a eventos sociales…

 

1.9  EVALUACIÓN:

Cada producto (datos, cuentos, emails…) estará bajo la supervisión del profesorado, para que los estudiantes que progresan se puedan evaluar. Cada paso será controlado por parte del personal y algunos productos se tomarán como pruebas.

Al final del proyecto, la creación de folleto turistico, un cuento de libro del mediterráneo-europeo y del CD de la obra proyecto será presentado a otros estudiantes, padres y autoridades locales. Los estudiantes y maestros serán capaces de evaluar las competencias históricas, geográficas, artísticas y lingüísticas, tomando nota de las nuevas habilidades adquirida (nuevas habilidades para comprender los acontecimientos, los nuevos conocimientos sobre lugares, facilidad de uso el inglés para comunicarse con los extranjeros, capacidad de uso multimedia medios de comunicación).

Sería interesante para poder tener el producto final publicado por lo que puede servir como una inspiración para asociaciones futuro o por lo menos para su uso en la enseñanza de la ciudadanía europea.

También vamos a preparar una encuesta de opinión. Esta encuesta debe ser rellenada por los padres, estudiantes y maestros. Así es como recibirá opinión de todos sobre el proyecto.